Fuente: http://www.fedecatjudo.cat

Según cuentan las antiguas historias del Japón, se deben trazar las primeras manifestaciones de las artes de combate sobre el año 23 anterior a nuestra era, cuando Nomino  Sokume se enfrentó en combate y venció al poderoso Taima no Kuehara en un combate ritual lleno de ferocidad.

Tuvieron que pasar bastantes años hasta que los "Koryu" (escuelas marciales antiguas) nacieron como las conocemos hoy en día. El período "Muyomachi" (1333-1568) es la época que encontramos en numerosos "Densho" (pergaminos de transmisión de las escuelas antiguas), en los que se relatan con detalles el florecimiento de los primeros métodos de combate. Así, los "Bushi" empezaron a ser conocidos como "Samurai", que quiere decir "el que sirve".

En el año 1532 "Takenouchi Hisamori" funda el "Takenouchi Ryu", la cual es para muchos la primera escuela formal de "Jujutsu" o "Jiu Jitsu", basándose en sus antiguas practicas de Sumo. "Hisamori" creó un sistema de "Kogusoku" (combate cuerpo a cuerpo con armadura parcial usando filos cortos como el "Wakizashi" o el "Kodachi". La escuela "Takenouchi" practicaba un extenso arsenal de técnicas de JuJutsu junto con el "Kenjutsu", "Bujutsu" o "Yarijutsu".

Durante más de 200 años que dura el período "Edo Jidai", tradiciones como "Takeda Riu Asayama", "Ichiden Ryu", "Takagi Yoshin Ryu"  y otros Ryus así como la misma "Takenouchi Ryu" alcanzan su edad de oro y su immortalidad como referentes en cuanto a las técnicas de "JuJutsu".

Actualmente debemos considerar el "Jujutsu o Jiu JItsu" como una de las artes marciales más completa en la cual empleamos técnicas diversas como "Atemis" (patadas y puñetazos), proyecciones, luxaciones, extrangulaciones, controles, etc.

Por lo tanto está considerado com un excelente deporte y el arte marcial más efectivo como defensa personal.

Puedes consultar también los siguientes enlaces:
· www.kanbujutsu.com
· Wikipedia