Reglamento de competición Jiu-Jitsu (Versión 1 / 16 Octubre 2015)  pdf 
Reglamento lucha Infantil y Cadete  pdf 

 

 

 

Sistema Lucha

El combate de JIU-JITSU, un combate de Jiu-Jitsu está dividido en tres partes perfectamente diferenciadas entre sí:
Parte 1ª: Combate a distancia en la que están permitidos los golpes con el puño o la mano abierta y con los pies, estando prohibido golpear duramente al adversario y hacerlo con golpes directos hacía la cabeza o a la columna vertebral.

Parte 2ª: Combate a corta distancia en la que están permitidas las luxaciones y estrangulaciones así como los derribos y las proyecciones.

Parte 3ª: Combate que se realiza en el suelo, donde están permitidas las inmovilizaciones, luxaciones, tanto a los brazos como a las piernas y estrangulaciones

El sistema de combate esta dividido en diferentes categorías de peso y sexo, siendo estas las siguientes:
Femenino: - 55 Kg. - 62 Kg. – 70 Kg. + 70 Kg.
Masculino: - 62 Kg. - 69 Kg. - 77 Kg. – 85 Kg. – 94 Kg. + 94 Kg.

Puntuaciones:
Primera parte:

Se pueden conseguir diferentes puntuaciones en función de la claridad con la que se realizan los golpes.
Por un golpe con el puño o con el pie, parcialmente bloqueado: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por un golpe realizado con efectividad, sin bloqueo : Ippon ( 2 PUNTOS )

Segunda parte:

Se consiguen puntos por la realización de técnicas en la distancia corta, en la que no se pueden dar golpes, realizando técnicas de luxación, estrangulación, derribos y proyecciones:
Por una luxación con abandono: Ippon ( 2 PUNTOS )
Por una extrangulación con abandono: Ippon ( 2 PUNTOS )
Por un derribo no perfecto: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por una proyección no perfecta: Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por un derribo perfecto: Ippon ( 2 PUNTOS )
Por una proyección perfecta: Ippon ( 2 PUNTOS )

Tercera parte:

Se pueden lograr puntos durante el combate en el suelo mediante controles por inmovilización, luxación y estrangulación:
Por una inmovilización mantenida más de 10 "y hasta 14": Waza-Ari ( 1 PUNTO )
Por una inmovilización mantenida hasta 15": Ippon ( 2 PUNTOS )
Por una luxación con abandono: Ippon ( 3 PUNTO )
Por una estrangulación con abandono: Ippon ( 3 PUNTO )
Por abandono durante una inmovilización: Ippon ( 3 PUNTOS )

Formas de conseguir la victoria en el combate:
1ª.- El que mayor numero de puntos ha logrado al finalizar el tiempo de combate (3 minutos).
2ª.- Por superioridad técnica si uno de los competidores logra marcar un IPPON en cada una de las tres partes en las que se divide el combate.
3º.- Por abandono de uno de los competidores, el otro logra una puntuación de 14 a 0.
PENALIZACIONES:
SHIDO: Penalización dada a uno o ambos competidores por realizar un Acto Prohibido Leve o por Pasividad durante el combate, se suma 1 Punto para el adversario.
CHUI: Penalización dada a uno o ambos competidores por realizar un Acto Prohibido Menos Grave, se suman 2 puntos para el adversario.
HANSOKUMAKE: Significa la descalificación de unos de los luchadores. Puede ser directa por la realización de un Acto Prohibido Grave o por la suma de Chui + Chui.

Fuente: http://jiujitsureload.blogspot.com/

Vídeo Sistema Lucha: I Torneo Nacional de Jiu-Jitsu Ciudad de Calatayud 2012

Sistema Ne Waza

Reglamento de Ne-Waza  pdf

En el sistema Ne-Waza dos competidores luchan uno contra el otro en una competición deportiva en suelo.

El objetivo del combate es el abandono del oponente por luxación o estrangulación.

El sistema de Ne-Waza de la Federación Internacional de Jiu Jitsu se compone de:
   1. Proyecciones, derribos, luxaciones y estrangulaciones en posición de pie.
   2. Técnicas de suelo, luxaciones y estrangulaciones en el suelo.

El tiempo de combate por combate es de 6 minutos.

Se permite un tiempo mínimo de recuperación de 6 minutos para un mismo competidor entre dos combates consecutivos.

Sistema DUO

Duo kata 2011El sistema DUO de la IJJF, es un trabajo por parejas, masculinas, femeninas o mixtas que consiste en la defensa, por parte de uno de los miembros de la pareja, de diferentes ataques prefijados, efectuados por el otro integrante de la misma. Los ataques están divididos en cuatro grupos, conteniendo cada uno cinco ataques, de los que se realizan solamente tres, siendo estos sorteados por el Arbitro Central. Las parejas competidoras las realizaran en diferente secuencia. Como se puede ver en el grafico, los ataques están divididos en cuatro grupos:

-Ataques en Presa o Agarre.
-Ataques por abrazos y luxaciones al cuello.
-Ataques con técnicas de puño y patadas.
-Cuchillo de goma y palo blando.

La Competición:
Competición duokataLa competición da comienzo entrando al tatamis dos parejas que competirán entre ellas. La primera pareja portará cinturón rojo y la segunda cinturón blanco. La primera pareja (cinto rojo) comienza con la serie 1 y al finalizar es puntuada. La segunda pareja (cinto blanco) comienza con la serie 1, en diferente orden, y al finalizar es puntuada. La segunda pareja comienza la serie 2 y al finalizar se puntúa. La primera pareja realiza la serie 2 y al finalizar se puntúa.
Así se continua hasta la finalización de las cuatro series, siendo la pareja ganadora la que acumule mayor numero de puntos al final del encuentro. Criterios de evaluación; Los jueces dan la puntuación según los siguientes criterios:

1.- Actitud.
2.- Efectividad.
3.- Velocidad.
4.- Control.
5.- Ataques potentes.
6.- Realidad.

En la puntuación final se evalúa especialmente el ataque y la primera defensa.
40% Ataque (Ataque potente y buena defensa),40% Técnica (Control, proyección, velocidad, equilibrio, secuencia lógica de movimientos, etc.), 20% Control final sobre el adversario.

Fuente: http://jiujitsureload.blogspot.com/

Vídeo de Sistema Duo: Campeonato de Europa 2012

Sistema DUO Show

Duo Show Rules Sep. 2015  pdf
Reglamento de Arbitraje Duo Show, Federación Madrileña de Judo y D.A.  pdf

El Sistema de Dúo Show de la JJIF consiste en la presentación de una coreografía de técnicas de defensa de un competidor contra los ataques de otro, ambos del mismo equipo.

Los ataques pueden ser elegidos de los 20 ataques del Sistema de Dúo de la JJIF, los cuales se dividen en 4 series de 5 ataques cada uno:
    1. Agarres.
    2. Abrazos y estrangulaciones al cuello.
    3. Puñetazos, golpes y patadas.
    4. Armas (Se permite al atacante el uso de un palo blando y un cuchillo de goma. El palo será de entre 50 cm y 70 cm de largo).

El equipo es libre de elegir 10 ataques, ¡mínimo 2 de cada serie!

Se permite una coreografía y técnicas adicionales y los ataques pueden ser realizados con pre-ataque como puñetazos, golpes, empujones.

Cada ataque puede ser realizado por el lado derecho o por el izquierdo, a libre elección del equipo así como la posición de los pies.

La defensa es completamente libre a elección del defensor, también los respectivos papeles como atacante y defensor (El papel del atacante y defensor puede cambiarse durante la presentación).

Cuando  la  misma  pareja  deba  aparecer  en  encuentros  consecutivos,  se  permitirá  un  tiempo máximo de 5 minutos entre ambos encuentros.

Se permite el uso de un arma adicional de defensa durante la presentación en un máximo de 2 ataques (¡Colocados dentro o alrededor del tatami! Ejemplos: cinturón, bufanda, pañuelo, bastón...).

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 3 minutos.