Según el Programa de Kyus recomendado por la Federación Madrileña de Judo:

Fundamentos de Judo Pie

SHISEI
SHINTAI
TAI SABAKI
KUMIKATA

SHISEI

Son las posturas que adoptamos cuando practicamos Judo/Jiu-Jitsu y tienen gran importancia ya que nos permiten realizar los ataques y defensas con mayor eficacia. Existen dos tipos de posturas (aparte de las que hemos visto para realizar el saludo de pie y el de suelo) básicas:

             * SHIZEN HON TAI ( Postura Natural)

             * JIGO HON TAI (Postura Defensiva)

Shizen hon tai es una postura erguida, relajada, con una separación de los pies aproximada a la anchura de los hombros, con el peso repartido en las dos piernas, los brazos extendidos a los lados del cuerpo de forma relajada, la cabeza recta y sin enfocar la mirada directamente a un punto, sino como mirando un paisaje lejano.

Esta postura se puede realizar por la derecha (Migi shizen tai) ó por la izquierda (Hidari shizen tai) y es la postura idónea para la práctica de Judo/Jiu-Jitsu, ya que nos permite reaccionar rápidamente (ya sea para atacar ó defender), desplazarnos libremente en cualquier dirección y es una posición muy estable y descansada.

Shizentai

Jigo hon tai es una postura defensiva en la que la distancia de los pies es aproximadamente el doble de la anchura de los hombros, las piernas se flexionan ligeramente para bajar el centro de gravedad de nuestro cuerpo, las manos pasan de estar a los lados del cuerpo a situarse sobre nuestros muslos, tensamos el abdomen y mantenemos la espalda recta.

Esta postura también se puede realizar por la derecha (Migi jigo tai) ó por la izquierda (Hidari jigo tai) y debemos mantenerla por poco tiempo ya que, además de ser más cansada, nos resta velocidad y movilidad en nuestras acciones y puede llegar a ser fácil para nuestro rival derribarnos, ya que aunque es una postura buena para defender algunas técnicas(cadera, brazo), es muy inestable para defender otras(pierna, sutemi).

Jigotai

Además tenemos:

Seiza: Choku Ritsu:
 Seiza ChokuRitsu 
Shiko Dachi: Zenkutsu Dachi:
ShikoDachi  ZenkutsuDachi 

Técnicas de Judo Pie

Te-Waza Seoi nage
Koshi-Waza Harai goshi
Ashi-Waza O soto gari
Hiza guruma

Te-Waza

Ippon Seoi nage
ipponseoi
Ippon-seoi-nage
Morote Seoi nage
moroteseoinage
Morote-seoi-nage

Fundamentos de Judo Suelo

Bases de las salidas de las inmovilizaciones
Movimientos básicos de defensa (Gamba, esfera ,piernas)

Bases de las salidas de las inmovilizaciones


Si hemos visto anteriormente que para inmovilizar a Uke lo más importante es ejercer un control sobre su cuerpo, para salir de esa inmovilización lo más importante es precisamente evitar que Uke consiga ese control sobre nosotros, no dejándole afianzar la inmovilización a base de separar los contactos, los controles, efectuando giros de puente y bocabajo y enganchando con nuestras piernas las suyas.
En Judo suelo, al igual que de pie, debemos realizar desequilibrios, desplazamientos y cambios de puntos de apoyo para conseguir un resultado sobre nuestro rival ó para evitar que él lo consiga sobre nosotros.

Técnicas de Judo Suelo

Osaekomi-Waza Kami shiho gatame
Kuzure kami shiho gatame
Tate shiho gatame
Yoko shiho gatame

Osaekomi-Waza

Kami shiho gatame
Kami-Shiho-gatame
Kuzure kami shiho gatame
Kuzure-Kami-Shiho-gatame
Tate shiho gatame
Tate-shiho-gatame
Yoko shiho gatame
Yoko-shiho-gatame