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Competición de Judo

Fuentes:  http://www.budosensei.net  ;  http://www.rfejudo.com/

Reglamento de Arbitraje 2014-2016   pdf               Web Normativa RFEJYDA
Modificación reglas de competición 2013-2016  pdf       Web Normativa Federación Madrileña de Judo
           

El área de competición en Judo

Área de competición en JudoLas competiciones de Judo se celebran en tatamis. El área de competición debe tener una dimensión mínima de 14 por 14 metros y una máxima de 16 por 16 metros.tatami
La superficie de competición está dividida en dos zonas: el área de combate y la zona de seguridad. La separación entre estas dos zonas se denomina área de peligro y está marcada por una zona roja, de una anchura aproximada de un metro.
La actividad se desarrolla en el área de combate. Cualquier técnica aplicada cuando uno o ambos competidores estén fuera del área de combate no será reconocida a excepción de:

  • Cuando un competidor proyecta a su adversario fuera del área de combate pero él permanece dentro.
  • Cuando ha sido anunciado Osae-Komi; el combate puede continuar hasta que se cumpla el tiempo asignado por el Osae-Komi o hasta que un competidor abandone o se marque Toketa.
  • Si durante el curso de un ataque como un O Uchi Gari el pie o la pierna de quien proyecta sale del área de combate y se mueve sobre el tapiz del área de seguridad pero no coloca ningún peso sobre el oponente.

El uniforme en Judo

Guía de Control de Judogi   pdf

El judogui es el uniforme para la práctica del Judo. Los competidores vestirán Judogui cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Tejido resistente de algodón o material similar.
  • Debe estar en buenas condiciones, es decir, sin rotos.
  • Color blanco o azul.
  • Deberá tener las medidas reglamentarias.
  • Las mujeres competidoras deberán llevar bajo la casaca una camiseta blanca de manga corta, que sea suficientemente larga para poder llevarla por dentro del pantalón.

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Cinturones blancos y rojos

Para poder diferenciar a los competidores durante el combate, éstos deberán llevar un cinturón rojo o blanco. El competidor que es nombrado en primer lugar llevará el cinturón rojo, mientras que el segundo lo llevará blanco.
Actualmente se está sustituyendo esta diferenciación de cinturones por el uso de Judoguis de color azul por parte del competidor que es nombrado primero y Judogui blanco tradicional por el segundo.

Higiene en la práctica del Judo

La cabellera tiene que estar recogidaAl ser un deporte de combate en el cual los competidores están en contacto continuamente, se deberán cumplir unos requisitos mínimos de higiene que son los siguientes:

  • El Judogui deberá estar limpio y seco.
  • Las uñas de los pies y de las manos cortas.
  • Buena higiene personal del judoka.
  • El pelo largo deberá recogerse para no molestar al contrario.
  • No se puede llevar ningún objeto duro o metálico, como pulseras, anillos, etc.

Jueces, árbitros y cronometradores en la competición de Judo

La duración del combate es a tiempo real, de manera que el tiempo transcurrido entre Mate y Hajime y entre Sono-Mama y Yoshi no contará como parte de la duración del combate.
El combate está dirigido por un árbitro y dos jueces. Éstos, además, estarán asistidos por los anotadores y los cronometradores.
El árbitro, generalmente, deberá permanecer dentro del área de combate y desde esta posición deberá dirigir el combate y tomar las decisiones adecuadas. Deberá asegurarse que sus decisiones son correctamente anotadas.
Los jueces, sentados el uno frente al otro en los dos ángulos opuestos fuera del área de combate, tienen como misión asisitir al árbitro e indicar su opinión haciendo el gesto oficial apropiado, siempre que su opinión sea diferente a la del árbitro sobre una evaluación técnica o penalización.

Puntuaciones en la competición de Judo

IPPON
Ippon por O Soto Gari en las Olimpiadas de Sydney 2000El árbitro anunciará Ippon cuando en su opinión una técnica aplicada corresponde al segundo criterio:

  • Cuando un competidor proyecta al otro competidor con control, sobre su espalda con fuerza considerable y velocidad. Ippon es la máxima puntuación que se puede obtener en un combate. Marcar un Ippon significa obtener la victoria sobre el contrario.
  • Cuando un competidor inmoviliza con Osae-komi al contrario, que no puede liberarse durante los 25 segundos siguientes al anuncio de Osae-komi.
  • Cuando un competidor abandona golpeando dos o más veces con su mano o su pie, o dice Maitta (me rindo), generalmente como resultado de una técnica de presa, Shime Waza o Kantsetsu Waza.
  • Cuando el efecto de una técnica de luxación o estrangulación queda suficientemente demostrado.

WAZA-ARI
El árbitro anunciará Waza-ari cuando en su opinión una técnica aplicada corresponde al siguiente criterio:

  • Cuando un competidor proyecta con control al contrario, pero a la técnica le falta alguno de los otros tres elementos necesarios para el Ippon.
  • Cuando un competidor inmoviliza con Osae-komi al contrario, que no puede liberarse durante 20 segundos pero sí en menos de 25.
  • Si un competidor es sancionado con Keikoku, el otro recibirá Waza-ari.

YUKO
El árbitro anunciará Yuko cuando en su opinión una técnica aplicada corresponde al siguiente criterio:

  • Cuando un competidor proyecta con control al contrario, pero a la técnica le faltan dos de los cuatro elementos necesarios para el Ippon.
  • Cuando un competidor inmoviliza con Osae-komi al contrario, que no puede liberarse durante 15 segundos pero sí en menos de 20.
  • Si un competidor es sancionado con Chui el otro recibirá un Yuko.

KOKA
El arbitro anunciará Koka cuando en su opinión una técnica aplicada corresponde al siguiente criterio:

  • Cuando un competidor proyecta con control al contrario sobre sus muslos o nalgas con fuerza y velocidad.
  • Cuando un competidor inmoviliza con Osae-komi al contrario, que no puede liberarse durante 10 segundos pero sí en menos de 15.
  • Si un competidor ha sido sancionado con Shido, el otro recibirá Koka.
  • Sanciones en la competición de Judo

SHIDO
Una posición muy defensiva es sancionada con ShidoSe le marcará Shido a cualquier competidor que ha cometido una falta leve. Los casos más frecuentes son:

  • Evitar intencionadamente ser agarrado con el objeto de impedir una acción de combate.
  • Adoptar en posición de pie una postura excesivamente defensiva.
  • En posición de pie, después de establecer Kumikata, no hacer ningún movimiento de ataque durante 20 o 30 segundos. La no-combatividad no debería ser aplicada cuando no hay acciones de ataque pero el árbitro considera que el competidor está buscando realmente la oportunidad de atacar.
  • Poner una mano, pie o pierna directamente sobre la cara del contrario.

CHUI
Se marca Chui cuando un competidor comete una infracción seria o si anteriormente ha sido penalizado con SHIDO y vuelve a cometer una infracción leve. Los casos más corrientes son:

  • Golpear con la rodilla o el pie la mano o el brazo del adversario para hacerle perder la presa.
  • Retorcer un o más dedos al contrario con el objeto de romper la presa.
  • Salir fuera del área de combate en posición de pie mientras se está aplicando una técnica iniciada dentro del área de combate.

KEIKOKU
Proyectar fuera del área de competición está sancionado con KeikokuSe marca cuando un competidor ha cometido una infracción grave o habiendo sido sancionado con Chui, comete una infracción leve o seria. Las que acostumbran a ser más frecuentes son:

  • Salir intencionadamente del área de combate o forzar al contrario a salir de ella.
  • Aplicar Kansetsu Waza a cualquier otra articulación que no sea el codo.
  • Levantar del suelo al contrario que está tendido en el tapiz para volverlo a proyectar.
  • Aplicar cualquier técnica fuera del área de combate.
  • No hacer caso de las instrucciones del árbitro.
  • Hacer observaciones o gestos despectivos al adversario o bien al árbitro.
  • Realizar cualquier acción que pueda lesionar al contrario o pueda ser contraria al espíritu del Judo.

HANSOKU MAKE
Al intentar estrangular está haciendo una luxación en el cuello. La sanción es Hansoku MakeSe le marca a cualquier competidor que ha cometido una infracción muy grave o que habiendo sido penalizado con Keikoku, comete otra infracción. Hansokumake conlleva la pérdida del partido. Los casos en que se aplica está sanción son:

  • Lanzarse de cabeza sobre el Tatami para intentar gacer Uchi Mata, Harai Goshi, etc.
  • Caer intencionadamente de espaldas, cuando el adversario está colgado sobre nuestros hombros y donde cualquiera de los dos tiene control sobre los movimientos del otro.
  • Hacer Dojime o luxar el cuello o la columna vertebral 

Gestos de arbitraje

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