Según el Programa Infantil recomendado por la Federación Madrileña de Judo:

Fundamentos de Judo Pie

SHINTAI
TAI SABAKI

SHINTAI


son los desplazamientos en Judo, las formas de caminar por el Tatami y son muy importantes para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y poder desequilibrar a nuestro compañero.
Si nos desplazamos manteniendo la postura natural (shizen tai) y alternando los pies, estaremos caminando en Ayumi ashi.

Ayumi ashi
Ayumi Ashi Infantil

Si mantenemos un pie siempre por delante del otro (ya sea hacia delante, atrás ó lateral) estamos desplazándonos en Tsugi ashi.

Tsugi ashi
Tsugi Ashi Infantil

Debemos procurar desplazarnos siempre de forma deslizante, es decir, levantando ligeramente los talones y no las puntas de los pies, de forma que sea difícil desequilibrarnos. Esta forma de andar deslizando se llama en Judo Suri ashi.

Suri ashi
Suri Ashi Infantil

Técnicas de Judo Pie

Te-Waza Seoi nage (Proyección por encima del hombro)
Koshi-Waza Harai goshi (Barrido con la cadera)

Te-Waza

Seoi nage (Proyección por encima del hombro)
 Seoi nage Infantil

Fundamentos de Judo Suelo

Movimientos básicos de ataque (Tori entre las piernas de Uke)

Movimientos básicos de ataque

1ª forma 2ª forma)
 Ataque Tori entre piernas 1 Infantil Ataque Tori entre piernas 2 Infantil 

Técnicas de Judo Suelo

Osaekomi-Waza Kuzure kami shiho gatame (Variante de Kami shiho gatame)

Osaekomi-Waza

Kuzure kami shiho gatame (Variante de Kami shiho gatame)
 Kuzure Kami shiho gatame Infantil

Juegos

Con cintos
El molesto
La caza de la perdiz

Con cintos


Hay numerosos ejercicios y juegos que podemos realizar utilizando cinturones
de Judo, por ejemplo :

1. Se colocan los alumnos por parejas y cada pareja forma un círculo en el tatami con el cinto de uno de ellos. Se agarran del judogi y tratan de que el compañero meta un pie ó los dos dentro del círculo.
Objetivos:
• Tono muscular.
• Noción de arrastrar y empujar.
• Agarres.

Con cintos 01


2. Cada alumno forma un círculo con su propio cinturón y va realizando los ejercicios que indica el Profesor ( dentro, fuera, delante, detrás, etc. ).
Objetivos:
• Atención.
• Noción del espacio.
• Movilidad.

Con cintos 02


3. Cada alumno coge su propio cinturón doblado por la mitad y va pasándolo, sin soltarlo, por
diferentes partes de su cuerpo, desde la posición de pie, sentado, de rodillas ó tumbado.
Objetivos:
• Situación en el espacio.

Con cintos 03


4. Se colocan los alumnos por parejas y cogen sus cintos doblados por la mitad, uno con cada mano, de forma que quedan frente a frente como si agarraran las riendas de un caballo. Desde esa posición, uno de ellos dirige los desplazamientos, y el otro le sigue sin que se destensen los cinturones.
Objetivos:
• Coordinación de movimientos con un compañero.

Con cintos 04


5. Cada pareja de alumnos forman un círculo en el tatami con sus dos cintos y, de pie ó de rodillas, se colocan dentro de ese círculo, ponen las manos en los hombros de su compañero e intentan sacarle del círculo empujándole.
Objetivos:
• Comprender la acción de empujar.
• Tonificación muscular.

Con cintos 05


6. Como el juego anterior, pero en vez de empujar, cada uno agarra el judogi del compañero y trata de sacarle del círculo arrastrándole.
Objetivos:
• Comprender la acción de tracción.

Con cintos 06


7. Cada pareja forma un círculo en el tatami con el cinto de uno de ellos. Uno de los judokas mete un pie dentro de ese círculo, se agarran los dos y el judoka que está fuera intenta hacerle sacar el pie al que está dentro, evitándolo éste con giros y desplazamientos.
Objetivos:
• Noción de Tai sabaki.

Con cintos 07


8. Cada pareja forma un círculo en el tatami con el cinto de uno de ellos. El cinto del otro compañero lo doblan por la mitad y agarran los dos de él. Uno se sitúa dentro del círculo y el otro fuera. El Profesor va indicando las acciones que debe realizar el judoka de fuera ( tirar flojo, fuerte, empujar, etc. ) y el judoka de dentro tiene que contrarrestar esas acciones de su compañero.
Objetivos:
• Noción de Acción-Reacción.

Con cintos 08