Reglamento de Judo para ciegos 2009-2013 pdf



Seguramente, el judo sea uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.
Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además en este deporte existe una alta participación de sordo-ciegos, por lo que la forma de darles los avisos, también están adaptados y recogidos en el reglamento.
En Judo los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.
Fuente: http://www.fedc.es

Historia del Judo para Ciegos y Deficientes Visuales

El Judo para ciegos es un deporte relativamente moderno, prueba de lo cual es la tardía inclusión en las Paraolimpiadas que no llegó hasta los campeonatos de Seúl '88 y la más tardía inclusión del Judo femenino y por equipos en las Competiciones Internacionales, la cual no se realizó hasta el mundial de 1998 celebrado en Madrid y las Paraolimpiadas de Atenas 2004 respectivamente.
Desde entonces el Judo ha experimentado una tremenda expansión en nuestro país. En 1989, judocas españoles participaron en el II Campeonato de Europa celebrado en Manchester (Inglaterra) y en el que se obtuvieron seis medallas.
La primera Competición Nacional se celebró el año 1990 en Valencia bajo el nombre I Trofeo ONCE. En ella participaron once judocas de Cataluña, Murcia, Madrid y Alicante.
El primer campeonato de España se celebró al año siguiente en Barcelona. En aquel campeonato de 1991 la participación se incrementó hasta alcanzar los 16 judocas.
Hasta ahora se han realizado 14 campeonatos de España, el último de los cuales se celebró el día 24 de abril de 2004 en Fuenlabrada (Madrid) con la participación de 40 judocas.
El Judo como deporte de competición en España ha tenido una historia muy corta pero llena de éxitos. Diversos judokas españoles han obtenido muy buenos resultados en Campeonatos de Europa, Campeonatos del Mundo y Paraolimpiadas, de entre los cuales podemos destacar a:

  • Juan Damián Matos Rodríguez: 3 veces Campeón de Europa y Campeón Paralímpico en Barcelona92.
  • Mario Talavera Rodríguez, Subcampeón Paralímpico Barcelona92.
  • Fco. Boedo Vázquez, Subcampeón Paralímpico en Atlanta96.
  • Andrés Santana Santana, tercero Paralímpico en Atlanta96.
  • Fermín Campos Ariza, Subcampeón Mundial95 y 98.
  • David García, Campeón de Europa99, Subcampeón en Sydney00.
  • Juana María Arana, Campeona del Mundo en el 98.
  • Marta Arce, Campeona de Europa97 y 99 y Plata en Atenas04.
  • Carmen Herrera, Campeona de Europa99 y Oro en Atenas04
  • Mónica Merenciano, Bronce en Atenas04.
  • Raúl Fernández, Bronce en Atenas04.

Fuente: http://www.ibertalleres.com

 

Campeonato de España de Judo para ciegos 2009 (Tarragona)

 

XX Campeonato de España de Judo para ciegos 2011 (Alhaurín de la Torre)