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KIHON (Fundamentos)
REI |
Za Rei Ritsu Rei |
SHISEI | Seiza Choku ritsu Shinzentai Jigotai Shiko Dachi Zenkutsu Dachi |
SHINTAI | Tsuggi Ashi Ayumi Ashi Tai Sabaki |
KUMIKATA | |
UKEMI | Ushiro Ukemi Yoko Ukemi Mae Ukemi Mae Mawari Ukemi |
REI
Es el saludo, una tradición en Judo/Jiu-Jitsu que es muy importante conservar. El saludo es una expresión de respeto y gratitud hacia el oponente que nos brinda la oportunidad de mejorar nuestra técnica. En competición, el deseo de vencer no debe excluir la cortesía y la corrección.
El saludo mal hecho, apenas esbozado, indica a menudo negligencia y presunción. El saludo se puede hacer desde posición de pie ó arrodillado. El saludo arrodillado es el más ceremonioso de los dos. Para realizar el saludo de pie (Ritsu-rei), se parte de la posición Chokuritsu (talones juntos, brazos pegados al cuerpo, mirada al frente) y se inclina el tronco hacia delante hasta formar un ángulo de 30º aproximadamente, pasando las manos de estar en el lateral de las piernas a situarse por encima de las rodillas, pegadas a la cara anterior de los muslos. Después de una breve pausa (más ó menos una inspiración-expiración), volvemos a la posición erguida.
Para realizar el saludo de rodillas (Za-rei), partimos de la posición Chokuritsu y deslizamos el pie izquierdo hacia atrás sin levantar los dedos del suelo y, flexionando la rodilla derecha, colocamos la rodilla izquierda en el suelo a la altura del pie derecho. A continuación desplazamos el pie derecho hacia atrás y colocamos la rodilla derecha a la altura de la rodilla izquierda y, a continuación, estiramos los dedos de los pies hacia atrás, colocando el dedo gordo del pie derecho sobre el dedo gordo del pie izquierdo y nos sentamos sobre los talones.
Las manos las colocamos sobre los muslos, ligeramente inclinadas hacia el interior y con los dedos juntos y rectos. El cuerpo y la cabeza deben estar erguidos y las rodillas separadas aproximadamente dos puños de distancia interior.
Desde esta posición (Seiza), colocamos las manos sobre el tatami, a unos diez centímetros delante de las rodillas, y flexionamos los brazos, inclinando el tronco unos 30º aprox. y bajando un poco la cabeza , sin levantar las caderas. Después de una ligera pausa, nos colocamos otra vez erguidos.
No sólo hacemos el saludo hacia otras personas (Profesor, compañeros, árbitros...) sino también a lugares, objetos y símbolos (foto del Maestro Jigoro Kano, banderas, Tatami...).
SHISEI
Son las posturas que adoptamos cuando practicamos Judo/Jiu-Jitsu y tienen gran importancia ya que nos permiten realizar los ataques y defensas con mayor eficacia. Existen dos tipos de posturas (aparte de las que hemos visto para realizar el saludo de pie y el de suelo) básicas:
* SHIZEN HON TAI ( Postura Natural)
* JIGO HON TAI (Postura Defensiva)
Shizen hon tai es una postura erguida, relajada, con una separación de los pies aproximada a la anchura de los hombros, con el peso repartido en las dos piernas, los brazos extendidos a los lados del cuerpo de forma relajada, la cabeza recta y sin enfocar la mirada directamente a un punto, sino como mirando un paisaje lejano.
Esta postura se puede realizar por la derecha (Migi shizen tai) ó por la izquierda (Hidari shizen tai) y es la postura idónea para la práctica de Judo/Jiu-Jitsu, ya que nos permite reaccionar rápidamente (ya sea para atacar ó defender), desplazarnos libremente en cualquier dirección y es una posición muy estable y descansada.
Jigo hon tai es una postura defensiva en la que la distancia de los pies es aproximadamente el doble de la anchura de los hombros, las piernas se flexionan ligeramente para bajar el centro de gravedad de nuestro cuerpo, las manos pasan de estar a los lados del cuerpo a situarse sobre nuestros muslos, tensamos el abdomen y mantenemos la espalda recta.
Esta postura también se puede realizar por la derecha (Migi jigo tai) ó por la izquierda (Hidari jigo tai) y debemos mantenerla por poco tiempo ya que, además de ser más cansada, nos resta velocidad y movilidad en nuestras acciones y puede llegar a ser fácil para nuestro rival derribarnos, ya que aunque es una postura buena para defender algunas técnicas(cadera, brazo), es muy inestable para defender otras(pierna, sutemi).
Además tenemos:
Seiza: | Choku Ritsu: |
Shiko Dachi: | Zenkutsu Dachi: |
SHINTAI
Son las formas de caminar en Judo/Jiu-Jitsu, los desplazamientos. La forma más fácil de derribar a Uke es cuando se mueve, cuando se está desplazando y su centro de gravedad está variando, por lo que es de gran importancia aprender a desplazarnos bien, tanto para realizar ataques como para defenderlos.
En Jiu-Jitsu hay dos tipos de desplazamientos básicos:
1. AYUMI ASHI (alternando los pies, es decir, la forma habitual de caminar)
2. TSUGI ASHI (siguiendo un pie siempre al otro, sin rebasarlo, ya sea hacia delante, hacia atrás ó lateral)
Cualquiera de estas dos formas de caminar, deben realizarse en SURI ASHI (deslizando los pies por el Tatami, elevando ligeramente los talones y evitando levantar los dedos de los pies)
De este modo estaremos siempre más equilibrados que si levantamos los pies del tatami a cada paso.
3. TAI SABAKI: es el movimiento circular del cuerpo que realizamos al atacar ó defender con técnicas de Jiu-Jitsu. Es muy importante hacer estos giros con fluidez y velocidad y manteniendo nuestro equilibrio, ya que nos dará una gran efectividad sobre nuestros rivales en nuestro trabajo de Jiu-Jitsu.
Dependiendo del giro que efectuemos, se pueden clasificar los Tai sabaki en:
1. Mae sabaki (giro de 90º hacia delante Migi ó Hidari)
2. Ushiro sabaki (giro de 90º hacia atrás Migi ó Hidari)
3. Mae mawari sabaki (giro de 180º hacia delante Migi ó Hidari)
4. Ushiro mawari sabaki (giro de 180º hacia atrás Migi ó Hidari)
Ante un ataque en espacio y tiempo los desplazamientos se usan pasa esquivar el ataque y situarse así en un lugar más propicio para realizar la defensa. Este tipo de desplazamientos (ya sea en Tsugi Ashi o en Ayumi Ashi) son las correderas, las diagonales y los desplazamientos lineales.
KUMIKATA
Es necesario agarrar a nuestro oponente para la parte correspondiente a Judo. Estas formas de agarrar, esta “guardia de Judo/Jiu-Jitsu”, es lo que llamamos Kumikata. Dependiendo de la morfología de cada persona y de la del oponente, se pueden variar estas formas de agarrar, pero conviene realizar la forma básica (solapa con una mano y manga con la otra) para controlar bien el cuerpo de Uke.
Es conveniente también agarrar con el cuerpo erguido y sin poner fuerza en los hombros, ya que nos resta eficacia en la velocidad y coordinación de nuestros movimientos.
Según sean nuestras técnicas, podemos agarrar las dos solapas, las dos mangas, la parte posterior del cuello del judogi de Uke, etc.
Como regla general, la mano que agarra la solapa realiza un trabajo de TSURITE, es decir marca el desequilibrio sobre Uke tirando, empujando ó levantando, mientras que la mano que agarra la manga hace un trabajo de HIKKITE, es decir marca la dirección de ese desequilibrio, aunque también colabora como es lógico, en acentuarlo.
Al realizar una técnica, las dos manos que agarran efectúan un trabajo coordinado (al igual que el resto del cuerpo) con el mismo objetivo: derribar a Uke, pero cada una de ellas hacen su trabajo específico: TSURITE ó HIKKITE.
UKEMI
Son las formas de caer sin sufrir daño. Si se dominan bien estas formas de caída, ayudará al deportista a progresar técnicamente, ya que no tendrá ningún reparo en ser proyectado, y así estará libre de rigidez, permitiéndole atacar y defender con flexibilidad, velocidad y continuidad. Las tres características más importantes de Ukemi son:
1. Distancia: acortando la distancia de impacto con el suelo (razón del grosor y mullido del tatami), se amortigua el golpe.
2. Superficie de contacto: al separar los brazos del cuerpo, aumentamos la superficie de contacto con el tatami, repartiendo por toda esa superficie el impacto, y al mismo tiempo, al golpear con los brazos, estamos evitando que las vibraciones producidas por ese choque de nuestro cuerpo con el tatami se transmitan a nuestro cerebro.
3. Acción de giro ó rueda: es importante realizar las caídas con el cuerpo curvado, como si fuera una esfera, ya que si cae tenso y estirado completamente, se produce un impacto mucho más fuerte.
Conviene preparar la caída recogiendo la cabeza y utilizando el balanceo de las piernas estiradas, para equilibrar la parte superior de nuestro cuerpo. Si se doblan las piernas al caer, se modifica el peso que sube a la cabeza y podemos golpear con ésta en el tatami.
Existen cuatro formas de caer en Jiu-Jitsu:
1. USHIRO-UKEMI: caída hacia atrás.
2. YOKO-UKEMI(Migi ó Hidari): caída de costado.
3. MAE-UKEMI: caída hacia adelante.
4. MAE-MAWARI-UKEMI y ZEMPO-KAITEN-UKEMI: caída hacia delante rodando.
Conviene empezar a practicar con caídas lentas y a poca altura, para terminar, poco a poco, haciendo estas caídas desde posición de pie, y más adelante en desplazamientos, proyectados por un compañero, etc.
BUNKAI (Aplicación)
Mano a mano en 360º | |
Defensa en 360º contra... | Empujones Agarres Estrangulaciones |
Mano a mano en 360º
Consiste en realizar defensas (basadas en una sola técnica o encadenando varias) contra ataques de cualquier tipo (agarres, empujones, estrangulaciones, abrazos, atemis, …), provenientes desde cualquier ángulo (de frente, por los laterales, por la espalda...), y de forma alternativa con un compañero (primero uno y luego el otro).
El trabajo se realizará de una forma dinámica, aumentando la velocidad y la dificultad de los ataques, conforme se vaya progresando.
Ejemplo:
Uke ataca por el frente, Tori responde (con una sola técnica o encadenando varias). Tori ataca por el lado derecho, Uke responde (con una sola técnica o encadenando varias).
Así sucesivamente uno y otro con ataques realizados desde cualquier ángulo.
Defensa en 360º contra...
Consiste en realizar defensas (basadas en una sola técnica o encadenando varias) contra empujones, agarres y estrangulaciones (de cualquier tipo: con una mano, con dos manos, empujando, atrayendo…) provenientes desde cualquier ángulo (de frente, por los laterales, por la espalda...).
Ejemplos de ataques:
- Empujón: desde el frente con una mano.
- Agarre: a las dos muñecas por la espalda.
- Estrangulación: con dos manos por el lado derecho.
- Agarre: a la solapa derecha desde el frente.
- Etc.
Fuente: Alba Alonso, Carlos; "Jiu-Jitsu. La herencia de los samurais. Programa oficial
de cinturón negro"; Ed. Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.; Colección
Artes Marciales; Madrid; 1994).