Según el Programa Infantil recomendado por la Federación Madrileña de Judo:
Fundamentos de Judo Pie
SHINTAI | |
TAI SABAKI |
SHINTAI
son los desplazamientos en Judo, las formas de caminar por el Tatami y son muy importantes para mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y poder desequilibrar a nuestro compañero.
Si nos desplazamos manteniendo la postura natural (shizen tai) y alternando los pies, estaremos caminando en Ayumi ashi.
Ayumi ashi |
Si mantenemos un pie siempre por delante del otro (ya sea hacia delante, atrás ó lateral) estamos desplazándonos en Tsugi ashi.
Tsugi ashi |
Debemos procurar desplazarnos siempre de forma deslizante, es decir, levantando ligeramente los talones y no las puntas de los pies, de forma que sea difícil desequilibrarnos. Esta forma de andar deslizando se llama en Judo Suri ashi.
Suri ashi |
Juegos
Con cintos |
El molesto |
La caza de la perdiz |
Con cintos
Hay numerosos ejercicios y juegos que podemos realizar utilizando cinturones
de Judo, por ejemplo :
1. Se colocan los alumnos por parejas y cada pareja forma un círculo en el tatami con el cinto de uno de ellos. Se agarran del judogi y tratan de que el compañero meta un pie ó los dos dentro del círculo.
Objetivos:
• Tono muscular.
• Noción de arrastrar y empujar.
• Agarres.
2. Cada alumno forma un círculo con su propio cinturón y va realizando los ejercicios que indica el Profesor ( dentro, fuera, delante, detrás, etc. ).
Objetivos:
• Atención.
• Noción del espacio.
• Movilidad.
3. Cada alumno coge su propio cinturón doblado por la mitad y va pasándolo, sin soltarlo, por
diferentes partes de su cuerpo, desde la posición de pie, sentado, de rodillas ó tumbado.
Objetivos:
• Situación en el espacio.
4. Se colocan los alumnos por parejas y cogen sus cintos doblados por la mitad, uno con cada mano, de forma que quedan frente a frente como si agarraran las riendas de un caballo. Desde esa posición, uno de ellos dirige los desplazamientos, y el otro le sigue sin que se destensen los cinturones.
Objetivos:
• Coordinación de movimientos con un compañero.
5. Cada pareja de alumnos forman un círculo en el tatami con sus dos cintos y, de pie ó de rodillas, se colocan dentro de ese círculo, ponen las manos en los hombros de su compañero e intentan sacarle del círculo empujándole.
Objetivos:
• Comprender la acción de empujar.
• Tonificación muscular.
6. Como el juego anterior, pero en vez de empujar, cada uno agarra el judogi del compañero y trata de sacarle del círculo arrastrándole.
Objetivos:
• Comprender la acción de tracción.
7. Cada pareja forma un círculo en el tatami con el cinto de uno de ellos. Uno de los judokas mete un pie dentro de ese círculo, se agarran los dos y el judoka que está fuera intenta hacerle sacar el pie al que está dentro, evitándolo éste con giros y desplazamientos.
Objetivos:
• Noción de Tai sabaki.
8. Cada pareja forma un círculo en el tatami con el cinto de uno de ellos. El cinto del otro compañero lo doblan por la mitad y agarran los dos de él. Uno se sitúa dentro del círculo y el otro fuera. El Profesor va indicando las acciones que debe realizar el judoka de fuera ( tirar flojo, fuerte, empujar, etc. ) y el judoka de dentro tiene que contrarrestar esas acciones de su compañero.
Objetivos:
• Noción de Acción-Reacción.
El molesto
Se colocan por parejas todos los alumnos de la clase y cada uno de la pareja va unido a su compañero tocándole con el hombro (hombro con hombro). Uno de ellos tiene que intentar separarse de su compañero corriendo, girando, parándose, etc. y el otro tiene que evitarlo.
Después de un tiempo marcado, se cambian los trabajos.
Objetivos:
• Coordinación de movimientos.
• Velocidad de reacción.
• Concentración.